Descubren una galaxia que plantea nuevos enigmas sobre el Universo
Está más cerca del Big Bang que la Vía Láctea. Sin embargo es mucho más densa y contiene mayor número de estrellas. El hallazgo lo realizó un astrónomo italiano con dos potentes telescopios.
Está más cerca del Big Bang que la Vía Láctea. Sin embargo es mucho más densa y contiene mayor número de estrellas. El hallazgo lo realizó un astrónomo italiano con dos potentes telescopios.
Un astrónomo italiano, Massimo Stiavelli, descubrió una galaxia de unos 1.000 millones de años (la Tierra tiene alrededor de 4.600 millones) que plantea un nuevo enigma entre quienes se dedican a estudiar los secretos del cosmos.
Pese a la edad que tiene, su masa es ocho veces mayor que la de la Vía Láctea, la galaxia en donde se encuentra nuestro planeta, y que nació hace unos 13.700 millones de años. La bautizaron HUDF-JD2 y se cree que el análisis de sus características será fundamental para revelar algunos de los enigmas mejor guardados del Universo.
Una de las primeras conclusiones arriesgadas es que si sus "medidas" no concuerdan con su edad, entonces ni vale la pena pensar en parámetros espaciales para esos atributos.
Otra de las preguntas es por qué una galaxia tan joven (por su cercanía al Big Bang) tiene tantas estrellas —su masa es más densa por esas características—. Y otro misterio: por qué apareció frente a los aparatos de medición con un color inusual para las formaciones astronómicas de sus características.
"Mientras que los objetos del espacio más antiguos se revelan con un tono más virado al rojo que los más jóvenes; esta galaxia se presentó con una intensidad muy fuerte", dijo su descubridor.El hallazgo de Stiavelli fue posible gracias a la utilización de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. "La galaxia está tan lejos que las lentes normales del Hubble no la mostraban, pero las imágenes al infrarrojo, en cambio, me permitieron estudiarla", reveló el científico.
"Los telescopios funcionan como verdaderas 'máquinas del tiempo', capaces de ver objetos a enormes distancias y, así, vislumbrarlos como eran en tiempos remotos.
Esto ocurre porque para llegar hasta nosotros, la luz que emitieron debe viajar durante tiempos que son una fracción apreciable de la edad del Universo. Entonces, observar galaxias a distintas distancias equivale a obtener instantáneas en la historia evolutiva del cosmos", explica Roberto Venero, astrónomo del la Universidad de La Plata. Stiavelli fue parte del equipo del Hubble que logró la recordada vista del Universo en su plano más profundo o alejado desde la órbita terrestre. Siempre confió en los aportes del Hubble. Y no se equivocó.
Lanzado el 14 de abril de 1990, ese telescopio cumplió los 15 con un currículum asombroso: 700 mil observaciones astronómicas. El Spitzer (también conocido como SIRFT, según su sigla en inglés), en cambio, es una especie de observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente, capaz de captar imágenes de nuestro Sistema Solar y de confines más alejados. Fue lanzado en agosto de 2003 y se cree que estará en funciones hasta 2008.
Pero no sólo se dedica a la captación, es también un elemento importante dentro del Programa de Búsqueda Espacial Orígenes, de la NASA, que tiene como misión averiguar cómo se formó el Universo.
Por su capacidad de diferenciar tonalidades, fue fundamental para encontrar a la galaxia joven que descubrió Stiavelli. Aunque el astrónomo aseguró que el "viejo" Hubble se mantuvo a la altura de las circunstancias. Sin ellos no hubiera sido posible plantear los nuevos interrogantes que nacen a partir de esta "aparición" de la galaxia HUDF-JD2. Quién sabe por qué se presentó ante los humanos como una paradoja astronómica.La edad del Universo, el tamaño de las galaxias, el brillo de las estrellas, la masa de los cuerpos celestes.
Los astrónomos tienen material para entretenerse. Sobre la edad del cosmos, habría que citar a Bruce Margon, del equipo que comanda al Hubble. El día que se logró captar la "foto" más antigua del Universo, dijo: "Es como si te dijeran que siempre supiste que eras así de viejo pero nunca tuviste pruebas. Y un día abrís el cajón de un armario y allí está: tu certificado de nacimiento. Es la prueba inapelable". Cada día, en algún laboratorio astronómico, los ojos de algún astrónomo están buscando en nuevos armarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario